EL USO DE LOS MEMES BIBLIOTECOLÓGICOS EN FACEBOOK COMO REFLEJO DE LA PRÁCTICA BIBLIOTECARIA.

Manuel Alejandro Romero Quesada, Gustavo O. Curbelo Diaz, David Amaro Licea, Amy A. Ruiz Galvez, Naysa de la C. Pérez Valdés

Última modificación: 2018-02-11

Resumen


Este trabajo tiene como propósito establecer una relación entre los memes de internet y el campo cognoscitivo de la Bibliotecología. A partir de una revisión bibliográfica, se investigan los orígenes del término “meme”, así como sus principales definiciones. Se construye un concepto de “memes bibliotecológicos” al fusionar la noción tras el término “meme” con la práctica bibliotecaria. Se estudia el fenómeno de los memes en la actualidad, específicamente aquellos relacionados con la Bibliotecología. Para esta investigación se escoge como objeto de estudio  una página  en Facebook, la cual recibe el nombre de “memes bibliotecológicos”, para hacer un análisis de su producción y de los accesos a la misma se emplea la herramienta digital “Likealyzer”.

Palabras clave


meme, memes bibliotecológicos, práctica bibliotecaria, Facebook.

Texto completo: PDF

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.