Noticias de última hora

Interesados extranjeros
Lunes, 17 Marzo 2014



En vista de las dificultades afrontadas durante los últimos días para el pago de la cuota de inscripción a través de la pasarela de pago http://www.congreso-info.com se prorroga el pago de la cuota de inscripción temprana de 200.00 CUC hasta el 23 de marzo, a partir del 24 cambiará a 250.00 CUC.

 
Saludos

Details ...

Facturación de servicios cambios de moneda y obtención de visas para viajar a cuba
Viernes, 21 Febrero 2014

  Details ...

Personalidades invitadas al Congreso
Jueves, 13 Febrero 2014


Details ...

INFO 2014 Comenzará

· Nombre del evento:
INFO 2014
· Día del evento:
· Tiempo restante:


Designed by:

Crónica del evento PDF Imprimir E-mail
INFO 2010
Domingo, 17 de Abril de 2011 14:15

Crónica de la Oncena Edición
del Congreso Internacional de Información
Info 2010

Palacio de Convenciones de La Habana,  Cuba, 19 – 23 de abril del 2010


La oncena edición del Congreso Internacional de Información Info 2010, incluyó un nuevo diseño de Programa y un reajuste de sus actividades generales.

Se desarrolló un amplio Plan de promoción de las actividades del Congreso centradas en los siguientes aspectos:

1.    El español como idioma de trabajo
2.    Promoción vía Internet, sitio del congreso www.congreso-info.cu
3.    Apertura de sitio en solways para garantizar posibilidad de pago adelantado www.congreso-info.com
4.    Trabajo con las agencias de viaje y el grupo de promoción del Palacio de Convenciones
5.    Estrecha colaboración con Havanatur en la respuesta a interesados
6.    Envío de cartas de invitación
7.    Fuerte trabajo de patrocinio
8.    Diseño de un plan de invitados adecuado al momento y las exigencias del Programa
9.    Amplia utilización de viajes de especialista al exterior y participación en eventos nacionales e internacionales, con la ayuda de patrocinadores
10.    Incorporación de nuevas actividades
11.    Alianza con Palacio de Convenciones


Programa

El Programa Profesional del Congreso Internacional de Información INFO 2010 se llevó a cabo, fundamentalmente, durante los días comprendidos entre el 19 y el 23 de abril, y se extenderá aún después del corrimiento de las cortinas imaginarias del evento, con la celebración de dos talleres post congreso fuera del marco de Palacio de Convenciones, ambos en la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena”, de la Oficina del Historiador de La Habana, en la semana comprendida del 26 al 30 de abril, denominados “Calidad editorial y fortalecimiento de la producción de revistas científicas cubanas” y “Liderazgo en Bibliotecología”, ofrecidos respectivamente por el Grupo de Investigación Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México y  por la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, también de México, lo cual permitirá extender los efectos beneficiosos del Congreso INFO a 140 colegas  más.    

En términos generales, el Congreso contó con un interesante programa profesional, el cual concitó la atención de numerosos colegas asistentes al evento provenientes tanto de Cuba como de América Latina y de otras latitudes que tuvieron a bien responder a la convocatoria habitual que desde 1988 lanzamos cada dos años para fortalecer los vínculos profesionales y humanos en el sector de la información y que nos brinda posibilidades para el intercambio y el mejoramiento de nuestras respectivas instituciones y  países.

Es bueno destacar, que el Programa Profesional del Congreso contó por vez primera con un Foro de Acceso Abierto a la Información, el cual dejó inaugurado el Congreso y que se extendió durante 3 sesiones, concitando la atención de los presentes en un tema relativamente novedoso en nuestro ámbito. Asimismo, como ya es habitual, se efectuó la X Edición del Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, el cual se extendió de martes a jueves por espacio de 5 sesiones exponiendo los logros que en Cuba y el área latinoamericana en esas materias; el V Seminario sobre Estudios Cuantitativos y Cualitativos de la Ciencia y la Tecnología “Profesor Gilberto Sotolongo Aguilar”, extendido por 4 sesiones; la III Mesa Redonda Internacional  de ProyectoWeb “Por un diseño sostenible” Una Web para Todos” y el II Taller “Los Archivos y los nuevos espacios en la Sociedad del Conocimiento” y la II Mesa Redonda “Gestión de la Calidad e Innovación. Pilares de la Sociedad del Conocimiento”.

Asimismo, se efectuaron por vez primera el Taller “Las TIC y los software libres”; el Panel “Alfabetización y Cultura Informacional”; el Taller “Políticas y derechos de explotación (Copyright vs. Acceso abierto) y la Mesa Redonda “Bibliotecas y Servicios de Información en Entorno Digital; el Taller “La Gestión de la información de propiedad industrial en la Sociedad actual del Conocimiento” y el Foro “Las Redes Científicas: Impactos y Perspectivas”, que culminó el evento, todo lo cual tuvo la virtud de aglutinar una serie de presentaciones de interés general para los asistentes.

En esta ocasión, también se retomó una experiencia que data de los primeros INFO: la Exposición de Productos Informáticos, la cual en esta oportunidad  mostró 48 productos cubanos y extranjeros con diversas aplicaciones informáticas en la industria de la información tales como software, bases de datos y multimedia,

Si de cifras se trata, se puede decir que de 233  trabajos previstos a presentar durante las sesiones del Congreso en las distintas modalidades se presentaron un total de  201 para un   86,26% de cumplimiento del programa; a esta cifra habría que agregarle la presentación de 1 trabajo fuera de programa, lo cual hizo elevar la cifra real de presentaciones a 202, con lo que se aseguró un 86,69 % del programa.

Asimismo, de un total de 85 pósters o carteles previstos originalmente, se presentaron 63 para un 74,11% de cumplimiento del plan. Sumando estos pósters a las presentaciones orales y los productos informáticos, fueron 375 acciones, lo cual permitió un amplio espacio de intercambio de experiencias y conocimientos.
Se recibieron contribuciones para el Programa Profesional de especialistas de 14 países, además de Cuba y la UNESCO, los cuales relaciono a continuación:

Argentina
FAO
Austria
México
Bélgica
Moldavia
Brasil
Perú
Canadá
Puerto Rico
Chile
Suiza
Colombia UNESCO
Cuba
Uruguay
España
Venezuela

Podemos afirmar que el Programa Profesional contó con un número bastante elevado de participantes en todas las modalidades convocadas.

Actividades

El Congreso además de las actividades propias del Programa profesional contó con actividades tales como:

•    Homenaje a relevantes especialistas cubanos y extranjeros en la actividad de información
•    Reconocimiento a Instituciones cubanas que cumplieron aniversarios importantes
•    Reunión de editores cubanos
•    Talleres temáticos en las tardes
•    Entrega de certificados a revistas cubanas certificadas por el CITMA
•    Reuniones bilaterales y de negocios entre visitantes extranjeros y empresas e instituciones cubanas

Se logró una asistencia de 118 extranjeros, 250 cubanos en la delegación, 60 cubanos que pagaron en CUC, y 76 expositores para un  total de   506 si sumamos que los martes se lograba la entrada de 250 personas más que presentaron sus productos informáticos o su póster,  logrando  una asistencia total de 756 personas el martes, miércoles y jueves.

•    Se logró fidelidad de muchos visitantes
•    Se lograron grupos comprometidos a seguir asistiendo a los congresos
•    Participación múltiple de los asistentes en varias modalidades
•    La entrada de nuevos visitantes jóvenes tantos extranjeros como cubanos
•    Se lograron compromisos para  dar continuidad a muchas de las actividades como talleres, seminarios, observatorios etc.


Personalidades extranjeras

1.    Ivette del Carmen Ortiz Montenegro, Chile, Gerente General Iale Tecnología
2.    Emir José Suaiden,  Director IBICT, Brasil
3.    Alan Tello Jiménez,  Director del Centro de Información Económica y  Social de la Secretaria de Desarrollo Industrial, del Gobierno del Estado de Chihuahua, México
4.    Eduardo Aguado López, Fundador y Director General del Sistema de Información Científica Redalyc www.redalyc.org,  México
5.    María de Lourdes Feria, Universidad Estatal de Colima, México
6.    Jean-Claude Guédon,  Profesor de la Universidad de Montreal, Canadá.
7.    Remedios Melero Melero, Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miembro del grupo de investigación “Acceso abierto a la ciencia” , España
8.    Alicia López Medina , Jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia  (UNED ), España
9.    Rosario Rogel Salazar, Fundadora y directora de revistas especializadas, y participa igualmente como integrante de los comités editoriales.  REDALYC, México
10.    Marcio Porto, Representante de la FAO en Cuba
11.    Carolina Botero Cabrera, Creative Commons, Colombia
12.    Juan Pablo Alperin, PKP, Canadá

Personalidades cubanas

1.    Dr. Boris Moreno Cordovés, Viceministro Ministerio de Informática y las Comunicaciones, Cuba
2.    Dr.  Jorge Núñez Jover , Director de Posgrado de la Universidad de La Habana, Cuba
3.    MSc. América Santos Rivera, Viceministra  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba
4.    Dra. Lilliam Álvarez Díaz, Directora de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba
5.    Dra. Gloria Irene Ponjuán Dante, Universidad de La Habana, Cuba
6.    Dr. Alejandro Caballero Rivero, Academia de Ciencias de Cuba
7.    MSc. Martha  M. Ferriol Marchena, Directora Archivo Nacional de la República de Cuba
8.    Dr. Pedro Urra González, Director Red Infomed, Cuba
9.    Lic. Isabel  Viera Bermúdez, Oficial de Programa para la Información y la Comunicación de la Oficina de la UNESCO en Cuba


Delegación Cubana

La delegación cubana estuvo balanceada y cubrió a todas las provincias, principales universidades y entidades cubanas con una gran representación de los Ministerios de Educación Superior, Ministerio de Informática y las Comunicaciones, La Universidad de La Habana, La  Universidad de Ciencias Informáticas, La Facultad de Comunicación de la UH,  la Red Infomed, Ministerio de Cultura, La Sociedad Cubana de trabajadores de la Información y la Asociación de Bibliotecarios Cubanos.

Si bien no se logró darle entrada a todos los solicitantes en la delegación cubana, por las limitantes de matricula,  además de los 250 delegados se logró cada día entrar a 250 personas más en las tardes de martes, miércoles y jueves para actividades del Congreso y actividades colaterales que se planificaron como parte de dar posibilidades de mayor participación nacional.
Patrocinio

El Patrocinio fue una  actividad a la que se le dio una importancia especial ya que de ello dependía la realización de muchas actividades y el aseguramiento de una salud financiera del Congreso

Sin duda que estuvieron presentes los patrocinadores habituales del Congreso:

•    Oficina UNESCO en La Habana
•    Empresa EBSCO,  Information Services S.A del C. V, .de México
•    Grupo Difusión Científica S.A. del C. V., de México
•    Gamma S.A.
•    Agencia Viñales Tour
•    Copa Airline

Finanzas

Se fue riguroso en la administración de las finanzas y contamos con un gran apoyo de patrocinadores extranjeros que tradicionalmente nos han apoyado además de las facilidades que nos brindó el Palacio de Convenciones y otras instituciones cubanas en el aseguramiento de diferentes actividades del Programa.  

Se logró que el Evento fuera autofinanciado además haber alcanzado los objetivos profesionales  y  acuerdos bilaterales que se derivaron del mismo lo que  al final nos da  una valoración positiva por los esfuerzos que se hicieron en la organización y realización de esta Oncena edición.

Algunas opiniones recibidas

•    Esta XI edición puede valorarse de muy buena por las innovaciones en el Programa
•    El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como  OACE - Organizador principal tuvo una representación del más alto nivel en las actividades del Congreso
•    El Programa fue diverso y mantuvo un nivel adecuado
•    Se logró una buena participación de la parte cubana
•    El IDICT tuvo una presencia notoria en el Programa y actividades del Congreso
•    Se aprovechó el momento para reuniones y acuerdos  bilaterales
•    Las modalidades del Programa y las actividades desarrolladas en el Congreso hicieron acuerdos para el trabajo futuro de las mismas
•    Un buen auspicio para garantizar las actividades principales del Congreso
•    Buenas actividades tanto sociales como profesionales
•    Buen trabajo del Comité Organizador y del Palacio de Convenciones

Recomendaciones

•    Lograr poder cerrar el Programa con mas tiempo para lograr evitar los solapamientos y los pagos de cubanos a ultima hora
•    Aprovechar a los invitados en talleres sobre temas puntuales del Programa en las tardes
•    Mayor trabajo colectivo del Comité Organizador durante la preparación del Congreso
•    Desarrollar mayor actividad de las áreas de  comercial  del IDICT y de BIOMUNDI  en el diseño de la Expo y en las actividades de evaluación del Evento
•    Diferenciar los certificados de participantes (generales) e implementar un certificado para ponentes
•    Continuar el trabajo de la Exhibición de productos informáticos para su próxima edición en el 2012
•    Buscar mayor compromiso de todos los participantes en la organización del Evento en la Promoción temprana del Evento, tanto nacional como internacionalmente
•    Evitar planificar actividades paralelas a la celebración del Evento que compitan con los esfuerzos que este tipo de organización requiere
•    Evitar las improvisaciones que conllevan a nuevas dificultades en el Congreso
•    Necesario ver con Palacio algunas propuestas de ajustes para las próximas ediciones y dificultades presentadas durante esta edición

Nuestro próximo encuentro será del 16 al 20 de abril del 2012 en la XII Edición del Congreso Internacional de Información Info 2012, en el  Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema "La construcción de la sociedad del Conocimiento y su impacto en el desarrollo socio-económico y la soberanía"


Antonio Luis Ruano López
Secretario Ejecutivo, mayo del 2010

Última actualización el Domingo, 17 de Abril de 2011 14:20